Get a site

Diabetes tipo II - Estadísticas

Que tu aliemto sea tu medicina y tu medicina tu alimento. La diferencia entre un medicamento y un veneno, está en la dosis nada màs.

La diabetes es la peor epidemia mundial de la historia y la primera causa de muerte en Mèxico.

Aunque esta afirmación depende del criterio a seguir, puede considerarse que la diabetes mellitus es la principal causa de decesos en México. Además, es alarmante que importante número de personas con este mal no sepan siquiera que lo padecen, y sólo una fracción minoritaria está en tratamiento.

picture

El panorama es peor de lo que usted cree, y se agrava cada día

El panorama en números es frío, pero realista. A través de las encuestas se percibe que la diabetes no sólo ha tenido considerable aumento en la República Mexicana, sino que puede considerarse la primera causa de muerte y un problema más severo que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

A decir del Dr. Joel Rodríguez Saldaña, presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes, esta enfermedad ha crecido en todo el orbe desde la segunda mitad del siglo XX, y en México "ha pasado del lugar 25 que ocupaba en 1968 como motivo de muerte, a tercero desde 1997, aunque en información proporcionada por la Secretaría de Salud se indica que es la primera causa de defunciones".

El motivo de tal hecho, describe el especialista en plática con Saludymedicinas.com.mx, radica en que dicha estadística sigue "la clasificación internacional de las enfermedades, en la que las muertes por problemas cardiovasculares o diferentes tipos de cáncer se encuentran desglosadas de acuerdo a su origen, de modo que la diabetes como enfermedad única pasó a primer término con 46 mil decesos en el año 2000, que son más del 10% de las defunciones reportadas en México".

Dedicado a la investigación epidemiológica, es decir, sobre la expansión e incidencia de la enfermedad, Rodríguez Saldaña estima que cada año hay 250 mil nuevas personas con diabetes, y comenta que "la encuesta nacional de salud marca en la actualidad una incidencia de 10.3% entre la población de 20 a 69 años. Empero, si tomamos en cuenta a las personas mayores o menores de las edades contempladas en este rango, calculamos que en México hay aproximadamente seis millones de individuos afectados".

Además, añade que comparando la información de 1990 con la que ahora posee el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 10 años la diabetes se elevó como causa de mortalidad en 28 entidades, en cuatro se mantuvo en idéntico lugar y en ninguna bajó. En Oaxaca y Chiapas, por ejemplo, se encontraba hace una década en el lugar 12 ó 13, pero ahora es la quinta o sexta causa de defunciones; de hecho, en ningún estado de la República Mexicana se encuentra más abajo del sexto lugar en este rubro.

Pocas personas con diabetes en tratamiento
Por su parte, el Dr Juan Manuel Ríos Torres, endocrinólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explica a Saludymedicinas.com.mx que el numero de personas con diabetes que reciben atención apenas rebasa el 25% y que, de ellos, la cantidad que dan seguimiento adecuado a su padecimiento debe ser todavía menor, debido a que la terapia para esta enfermedad tiene muy alta deserción.

A través de un cálculo aproximado que toma como base al censo de población de 1990, comenta que del total de individuos mexicanos con edad entre 20 y 69 años (en ese entonces aproximadamente 40 millones), el número de personas con diabetes era cuatro millones 400 mil (11%), de los cuales dos millones sabían de su condición y un millón 600 mil desconocían tener la enfermedad.

El especialista ahonda: "A ellos habría que sumar otros 800 mil de los dos millones de individuos a los que se les ha diagnosticado intolerancia a la glucosa (etapa previa al padecimiento) a través de pruebas comunes, ya que nuestra experiencia en el Instituto de Nutrición ha mostrado que cuando hacemos un análisis y monitoreo minucioso de azúcar en sangre en estas personas, 40% ha contraído ya la enfermedad".

Asimismo, entre las personas diagnosticadas se observó que casi la mitad eran tratadas con tabletas, 9% con dieta y 5% con insulina, dando un porcentaje aproximado de 60% a personas con diabetes diagnosticada que recibían atención.

Así, el Dr. Ríos Torres estima que "tres millones 200 mil personas con la enfermedad (72.7%) no seguían tratamiento, y sólo un millón 200 mil (27.3%) llevaban una terapia, de los cuales no hay garantía de que hubiera continuidad en su atención. Habrá que actualizar estas cifras, pero si hablamos de un incremento de 20% de la población en México, el crecimiento de las cifras debe ser proporcional".

Precursora de males

Ambos especialistas coinciden en señalar que no hay información exacta sobre la diabetes como precursora de otros padecimientos, y que el impacto total de la enfermedad en las condiciones de vida se desconoce, aunque es alto.

Joel Rodríguez indica que "sólo tenemos información fragmentada, pero puedo comentar que el Seguro Social gasta más del 25% de su presupuesto operativo en el manejo de pacientes con insuficiencia renal, de los cuales la mitad son personas que padecen diabetes". Asimismo, menciona que hay algunos problemas que sólo se observan en consulta y que no se encuentran registrados en cifras, como disfunciones sexuales en hombres y mujeres.

A su vez, Juan Manuel Ríos explica que la diabetes tiene varias complicaciones crónicas, y que todas generan problemas graves. Así, menciona la retinopatía, que es la causa más común de ceguera en adultos, insuficiencia renal, y neuropatía, que produce dolor, falta de sensibilidad, ulceración de pies y que origina en México el mayor número de amputaciones que no fueron ocasionadas por accidentes además de que se reporta importante número de casos de infarto cardiaco por diabetes.

Finalmente, el Dr. Joel Rodríguez explica que "en la actualidad el sida genera el deceso a 600 mujeres y tres mil 500 hombres al año, en tanto que la diabetes ocasiona la muerte a 24 mil mujeres y 22 mil hombres en idéntico lapso, es decir, hay una proporción aproximada de 1 a 10. Por eso el paciente debe hacer la diferencia al apegarse al tratamiento, practicar algún deporte y tomar medicamentos, no en base a amenazas o regaños del médico, sino por una elección propia en beneficio de su salud".

.

Caja editorial

Enero 1 de 2011
Tenemos los alimentos que merecemos
Las harinas refinadas son blanqueadas usando un agente que produce una toxina que mata las células pancreáticas. Ahí puede estar el secreto de la epidemia mundial de diabetes.... Ahora ya lo sabe, ¿piensa seguir comiéndolas? Lo más probable es que sí » Leer más

Enero 11, 2011
No compre tenis de dos mil pesos
¿Usted es de esas personas que creen que con calzar unos zapatos va a bajar tres kilos por semana?... » Leer más

September 10, 2010
¿Sabes de qué están hechos tus alimentos favoritos?
Creo que a muchos no les gá saber que contienen algunos de nuestrosbocadillos preferidos... » Leer más

banner motivacinal ecologico

Editorial 2011

El aloxano, en las harinas blancas, destruye las células pancreáticass.
» Lea más
La propaganda televisiva y eso de bajar hasta 8 kilos a la semana...
» Lea más
¡No compre tenis de 2000 pesos!...
» Lea más