Menú opcional
Social media
Información de contacto
Domicilio

Rosales 504, Compostela, Nayarit, México

Email

e.herbolaria@gmail.com

Teléfono

+52 327 1000 732

¡El ayuno es adecuado para los diabéticos?

Plato vacío, reloj, cinta de medir y blocks de notas

¿Puede ayunar si tiene diabetes?

Hay muchos rumores sobre el ayuno, es decir, no comer durante un período de tiempo o reducir drásticamente, para una mejor salud. Si tiene diabetes, ¿es seguro y le ayudará a perder peso, controlar su nivel de azúcar en la sangre y tal vez incluso necesitar menos medicamentos?

Quizás. Algunos estudios sugieren que el ayuno puede ser útil para las personas con diabetes. Pero no es un tratamiento convencional. La Asociación Estadounidense de Diabetes no recomienda el ayuno como técnica para el control de la diabetes. La asociación dice que los cambios en el estilo de vida, incluida la terapia de nutrición médica y más actividad física, son las piedras angulares para la pérdida de peso y el buen control de la diabetes.

Si está pensando en hacer un ayuno y tiene diabetes, querrá saber cuáles son los riesgos, cómo evitarlos y por qué debe consultar primero con su médico.

Ayuno intermitente

Algunos ayunos no permiten ningún alimento. Pero en los planes intermitentes, sigues un patrón de ayuno y luego comes normalmente.

Algunos tipos de planes de ayuno intermitente incluyen:

Ayuno en días alternos. Comes tu dieta habitual un día y luego comes menos de 600 calorías al día siguiente, repitiendo este patrón a lo largo de la semana. El popular plan 5: 2 está relacionado, en el que usted come una dieta saludable regular 5 días a la semana y reduce a aproximadamente 500 a 800 calorías los otros 2 días.

Comer con tiempo limitado. Esto es cuando obtiene todas las calorías del día durante un número específico de horas. Por ejemplo, en un plan de 8 horas, puede comer de 10 a.m. a 6 p.m. y luego no de nuevo hasta el día siguiente a las 10 a.m.

Algunas personas ayunan durante varios días o incluso semanas seguidas, por ejemplo, por motivos religiosos. Pero no comer durante más de 24 horas cuando tiene diabetes puede ser peligroso.

Beneficios

Gran parte de la investigación sobre el ayuno se ha realizado en animales de laboratorio. Los científicos están estudiando los efectos en las personas, incluidas las que padecen diabetes. Aunque los primeros hallazgos son prometedores, no son seguros.

El ayuno puede tener algunos beneficios generales para la salud. Por ejemplo, podría reducir la inflamación, ayudar con la pérdida de peso y reducir el colesterol. El ayuno también puede mejorar la forma en que su cuerpo maneja la glucosa (azúcar en sangre) y reducir la resistencia a la insulina.

Un estudio muy pequeño incluyó a tres hombres que habían tenido diabetes tipo 2 durante 10 a 25 años. Con supervisión médica, los hombres ayunaron día por medio o 3 días a la semana. En un mes, todos los hombres pudieron dejar de tomar insulina. Y en menos de un año, pudieron reducir o suspender otros medicamentos para la diabetes. En otro estudio pequeño, 10 hombres obesos con diabetes tipo 2 siguieron un plan de alimentación con restricción de tiempo. Mejoraron su glucosa en ayunas y perdieron peso durante 6 semanas.

Se necesitan estudios más amplios para confirmar esos hallazgos y para ver cuánto duran los resultados. Tampoco está claro qué plan de ayuno es mejor o con qué frecuencia tendría que hacerlo.

La Asociación Estadounidense de Diabetes señala que si tiene sobrepeso u obesidad, la pérdida de peso puede ayudar a reducir su nivel de A1c (un indicador del control de su azúcar en sangre durante los últimos 2 a 3 meses) y reducir su riesgo de enfermedad cardíaca. El ayuno no es necesario para bajar de peso.

El ayuno también puede afectar la cantidad de insulina que necesita. En un estudio, las personas con diabetes tipo 1 que siguieron un plan de ayuno pudieron reducir su dosis de insulina.

Algunos órganos que intervienen en la diabetes también pueden beneficiarse del ayuno. Su cuerpo almacena glucosa adicional en una forma llamada glucógeno en su hígado. Su cuerpo tarda unas 12 horas en utilizar ese glucógeno. Si no come, su cuerpo comienza a quemar grasa en lugar de glucógeno para obtener energía. Eso ayuda a perder peso. También le da un descanso al hígado y al páncreas (que produce insulina, la hormona que controla el azúcar en la sangre).

Riesgos

Cuando ayunas, probablemente tendrás hambre (al menos al principio). También puede sentirse somnoliento e irritable. No comer puede causarle dolor de cabeza. Y si ayunas durante más de un día, es posible que tu cuerpo no obtenga los nutrientes que necesita sin los suplementos.

Pero el mayor peligro del ayuno si tiene diabetes es que sus niveles de azúcar en sangre pueden bajar peligrosamente (esto se llama hipoglucemia). Eso es especialmente cierto si toma medicamentos como la insulina para controlar su diabetes. Si no come, sus niveles de azúcar en sangre son más bajos y los medicamentos pueden reducirlos aún más, lo que puede provocar hipoglucemia. La hipoglucemia puede hacer que se sienta tembloroso, se desmaye o incluso entre en coma.

Cuando “rompe” su ayuno comiendo, también es más probable que desarrolle niveles de azúcar en sangre demasiado altos. Los médicos lo llaman hiperglucemia. Esto solo sucede si come demasiados carbohidratos. Si el ayuno le pide que coma en exceso alimentos ricos en carbohidratos, es posible que no sea el plan adecuado para usted. Trate de bajarle a los carbohidratos e incluya más proteínas y grasas.

Antes de intentar ayunar

Habla con tu doctor primero. Si tiene diabetes tipo 1, otros problemas de salud debido a la diabetes o ha tenido hipoglucemia, es posible que su médico le recomiende que no ayune.

Si su médico dice que está bien intentarlo, pregúntele si necesita controlar su nivel de azúcar en sangre con más frecuencia o ajustar la medicación  de su diabetes durante y después del ayuno.

Esté atento a los signos de niveles bajos de azúcar en sangre. Si comienza a sentirse tembloroso, sudoroso o confundido, es posible que su nivel de azúcar en sangre sea demasiado bajo. Deje de ayunar de inmediato y haga lo que normalmente haría para tratar la hipoglucemia. Por ejemplo, coma un gel de glucosa o una bebida azucarada seguida de una comida pequeña y equilibrada cuando su nivel de azúcar en sangre vuelva a la normalidad.

Tenga cuidado con lo que come después del ayuno. Comer demasiados carbohidratos después del ayuno puede hacer que sus niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado. Elija comidas y refrigerios saludables y equilibrados.

Con precaución. No hagas entrenamientos duros mientras ayunas. El ejercicio intenso puede hacer que bajen los niveles de azúcar en sangre, lo que puede provocar hipoglucemia.

Pregúntele a su médico qué actividades puede realizar o simplemente tómese un descanso.

Manténgase hhidratado. Tener diabetes lo pone en riesgo de deshidratación, lo que puede dificultar el manejo de su nivel de azúcar en la sangre. Beba mucha agua y bebidas sin calorías cuando ayune.

Autor: Eli Curiel Fecha: Julio 30, 2021

Del Blog

Artículos y Noticias

#

Diabetes y enfermedad celíaca al mismo tiempo

Manejar un problema de salud puede ser difícil, particularmente cuando implica apegarse rígidamente a una dieta restringida. Tener enfermedad celíaca y diabetes es lamentable pero no imposible..

Hombre mayor con problemas de alzheimer

Americanos le temen más al alzheimer que al diabetes

Sin embargo, hacen poco o nada por evitarlo o prevenirlo

Alimentos causantes de diabetes gestacional

Qué causa diabetes gestacional

Se desconoce la causa exacta, pero hay factores de riesgo.